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 ESCRITO PARA LOS ASPIRANTES A INTERINOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ANDALUCÍA

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MensajeTema: ESCRITO PARA LOS ASPIRANTES A INTERINOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ANDALUCÍA   ESCRITO PARA LOS ASPIRANTES A INTERINOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ANDALUCÍA EmptyJue Mayo 05, 2011 2:22 pm

ESCRITO PARA LOS ASPIRANTES A INTERINOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ANDALUCÍA

De todos es sabido, y sin ningún género de dudas, que el principal pilar para la evolución de una sociedad es la Educación. A raíz de esta premisa se trabaja para construir las bases del futuro –nuestro futuro- desde distintos y diversos planos, especialmente el social, el cultural y el económico.
Hasta este punto del camino todos los miembros de la sociedad estamos de acuerdo, pero las divergencias surgen justo en el momento en el cual nos involucramos en los diferentes debates que rodean al mundo educativo. Y entre todos ellos hay uno que nos interesa y por el cual ha surgido este escrito: los aspirantes a interinos.
Desde la convocatoria a oposiciones en el año 2008 para la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía las modificaciones han sido muy variadas con respecto a las convocadas en años anteriores, con elementos beneficiosos y negativos tanto para los miembros de la comunidad educativa y los aspirantes a serlo.
Sin hacer un juicio de valor sobre la conveniencia o no de dichas modificaciones –pues no es el tema de este escrito- ni tampoco analizarlas exhaustivamente, hay que poner el acento en la situación de muchos aspirantes a interinos que bien en la convocatoria de 2008 o en la de 2010 han logrado superar –y con creces- la calificación mínima exigida para poder aspirar a una sustitución y aun así no lo han conseguido.
Se esgrimen como explicaciones que las convocatorias anteriormente citadas por sus circunstancias han propiciado una aprobación masiva de opositores que es muy difícil de abarcar, que se quiere evitar llegar a los antiguos niveles de interinidad de los años anteriores y que, para más inri, la coyuntura económica actual no favorece una inversión potente –pero muy necesaria- en la Educación. Con estas tesis pretenden, decimos pretenden, dilapidar cualquier intento de exigencia de los aspirantes.
Pero, analicemos la situación desde otro punto de vista: ¿cómo es posible que un opositor/a que haya obtenido la calificación de notable alto –por poner un ejemplo- en muchas de las especialidades convocadas no cubra una baja durante un curso académico e incluso pueda quedarse sin aspirar a cubrir una plaza durante dos cursos académicos?, ¿no está esa persona realmente preparada para ingresar en la función docente y lo ha demostrado con creces en el proceso de oposición?
Pues así es, existen especialidades que son necesarias para el desarrollo educativo e intelectual del alumnado de Educación Secundaria y de Bachillerato que están sujetas a estas circunstancias y cuyos aspirantes sufren en mayor o menor medida esta situación. Cualquier persona se echaría las manos a la cabeza y clamaría al cielo por esta injusticia.
Los esfuerzos que ha realizado cualquier opositor/a para prepararse una convocatoria son enormes: desde el esfuerzo intelectual, el psicológico e incluso el económico, sea cual sea el resultado final y la calificación obtenida. Pero que encima se supere la calificación mínima exigida y no se pueda optar a una sustitución –de meses, semanas o días- durante dos cursos académicos es sumamente frustrante.
La negación para el aspirante de cubrir un puesto en la función docente repercute muy negativamente en la Educación, se mire desde cualquier prisma. Intentan provocar la desidia, la apatía y el desinterés de este grupo de aspirantes a profesionales que cuentan con un potencial enorme –y a las calificaciones nos remitimos- para ejercer la función docente y nos difuminan los caminos para ejercer nuestras protestas con excusas respaldadas por la situación general en la cual vivimos.
Es por ello que se exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que tome las riendas de esta situación tan grave y plantee soluciones a esta realidad. Han de conseguir que los aspirantes que han superado la calificación mínima ejerzan la función para la cual se han preparado y que han logrado demostrar en las convocatorias.
Ni excusas, ni pretextos, ni disculpas pedimos. Nos justificamos con nuestra propia calificación obtenida, ni más ni menos, la cual hemos conseguido demostrando que estamos sumamente preparados ejercer la docencia, ser artífices del crecimiento de nuestra región y, en definitiva, ser partícipes de nuestro presente y futuro.



Andalucía, mayo de 2011

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